El Rojas reabre sus puertas con una gala emotiva y muy toledana

El Rojas reabre sus puertas con una gala emotiva y muy toledana

El escenario del Teatro de Rojas ha recuperado este viernes -tras siete meses cerrado-, las luces y el sonido con la gala de entrega de sus galardones, una ceremonia sobria, emotiva y muy toledana, en la que hubo palabras de reconocimiento y de recuerdo para Pilar Olano, Ignacio Álvarez y Luis Pablo Gómez Vidales, que mostraron siempre su compromiso con la cultura y el desarrollo de Toledo, y a los que este año se les ha concedido los Premios Especiales a título póstumo.

En este año, marcado por la pandemia del coronavirus, la ceremonia de entrega de los Premios Teatro de Rojas -que han presidido la alcaldesa Milagros Tolón y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez- ha sido atípica y con menos público, debido a las medidas sanitarias. A pesar de esta situación, el público quiso mostrar su apoyo para que la actividad cultural del coliseo vuelva a la capital regional.

Uno a uno, los galardonados fueron desfilando por el escenario. El primero en hacerlo fue el productor Nacho Vilar, que recogió el premio al mejor espectáculo infantil y familiar por «El flautista de Hamelin». Ha aprovechado su intervención para dar la «enhorabuena» a los responsables del Rojas por «subir el telón y permitir que la cultura siga viva».

También palabras de reconocimiento y de agradecimiento al recoger su premio al mejor espectáculo de danza, la directora y coreógrafa, María Rovira, que ha subido al escenario acompañada por la presidenta del coro Jacinto Guerrero, Lourdes de la Cruz. Rovira ha afirmado que es un galardón que «me llega al corazón al ser concedido por los espectadores del teatro».

En representación del actor y director Sergio Peris-Mencheta (mejor dirección escénica) ha sido la exgimnasta y actriz, Almudena Cid, la encargada de recoger el premio por «Lehman Trilogy». La actriz y deportista ha excusado la ausencia de Peris-Mencheta por encontrarse rodando Los Ángeles y ha valorado el trabajo de dirección realizado en esta obra, en la que diez actores se encargan de interpretar a 120 personajes.

En esta ceremonia especial hay que destacar el protagonismo que ha tenido la música, interpretada por el Coro Jacinto Guerrero, el Dúo Tole2 integrado por Chiki Serrano y Heyda Balza y, por último, el Quinteto Arahi. También ha ocupado el escenario el mago Woody Aragón.

Palabras de reconocimiento

El momento más emotivo de la ceremonia ha sido cuando la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha entregado los Premios Especiales del Teatro de Rojas. La primera en recoger este galardón ha sido Sara, hija de Pilar Olano, quien ha recordado el amor por el teatro y la literatura que supo transmitirles su madre. Además, ha dicho su hija que Pilar Olano -que fue directora del instituto Carlos III- no falto nunca a su su cita semanal con el teatro, pasión que también supo transmitir a sus alumnos de Bachillerato.

La esposa del arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo, Elena Texidor, que ha estado acompañada por uno de sus hijos, ha sido una de las más más emocionadas y a la que las lágrimas han impedido hablar. Ha sido su hijo el encargado de destacar el compromiso de su padre con Toledo y «su pasión por la familia y sus amigos».

Por su parte, la esposa de Luis Pablo Gómez Vidales, Estrella López, acompañada por su pequeña nieta, ha sido la encargada de recibir el premio dedicado a su marido, una persona que ha trabajado por la cultura de Toledo, y que ha sido un referente para el sector desde sus diferentes responsabilidades.

Tras la entrega de estos premios, la alcaldesa Milagros Tolón ha transmitido a sus familiares, amigos y allegados «el agradecimiento, cariño y solidaridad de toda la ciudad» y ha dicho sentirse «afortunada» de haberles tratado puesto que «cada uno de ellos, ha aportado al Rojas, en diferentes facetas, su compromiso con la cultura toledana y han formado parte de ese selecto grupo de imprescindibles que, sin hacer mucho ruido público, son necesarios para que las cosas funcionen y, sobre todo, funcionen bien».

Y es que «Pilar, como docente, Luis Pablo, como gestor cultural, e Ignacio, como arquitecto municipal, han sido piezas esenciales para que el Teatro de Rojas sea lo que hoy es y signifique tanto en el devenir cotidiano de los toledanos», ha concluido.

Por su parte, la de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado a los galardonados y ha tenido también palabras de homenaje para las tres personas que, a título póstumo, han recibido los reconocimientos especiales.

«Tanto Ignacio Álvarez Ahedo como Luis Pablo Gómez Vidales y Pilar Olano, con los que mantuve un vínculo personal y de los que guardo un entrañable recuerdo, demostraron su compromiso con el patrimonio, la cultura y el teatro de Toledo, pero lo más importante es que demostraron ser unas grandes personas. Sin lugar a dudas, ellos han hecho historia en esta ciudad y son un ejemplo a seguir», ha señalado la consejera de Cultura.

Fuente: abc.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.